Tengo miedo a salir a la calle, ¿es normal lo que me sucede o puedo padecer agorafobia?

Tengo miedo a salir a la calle,

¿es normal lo que me sucede o puedo padecer agorafobia?



Ante esta situación tan inesperada, como es la pandemia a causa del COVID-19, has podido sentirte de una manera que jamás habías vivido.

Seguramente hayas desarrollado mayor preocupación por ir a lugares públicos como puede ser el cine o el teatro, te genere mayor ansiedad el hecho de ir a comprar al supermercado o coger el bus para ir al trabajo. Pero, ¿esto que has vivido puede estar generándote un trastorno de ansiedad, como es la agorafobia?

 

La agorafobia es el miedo o la ansiedad intensa a estar en lugares públicos (transporte público), en una multitud, salir de casa solo, estar en espacios cerrados (como un ascensor), espacio abierto (estacionamiento) o hacer fila en el supermercado, alguna de estas situaciones puede generar importante ansiedad intensa unida a inseguridad y vulnerabilidad. La propia ansiedad se fundamenta en el miedo causante al percibir que no podrás recibir ayuda o irte si aumenta la angustia. 

Uno de los síntomas más frecuentes es que sientas la necesidad de que una persona cercana y de confianza te acompañe a sitios públicos, y muchas veces experimentes tal agobio y miedo que prefieras no salir de casa. Además, la ansiedad que se llega a sentir es desproporcionada a lo que es el peligro real que plantea la propia situación. 

 

Por otro lado, el hecho de experimentar miedo a salir de casa o estar rodeada de gente por la posibilidad de contagiarte es normal. La diferencia entre padecer agorafobia o ansiedad normativa en respuesta a una situación puntual se centra en que un trastorno de ansiedad como la agorafobia genera un importante deterioro social, personal y fisiológico, que impide hacer la misma vida que antes hacías (debido al malestar, no a la situación externa). Por lo que si experimentas ansiedad en ciertas situaciones, pero no te afecta a la hora de ir a trabajar, ver a familiares o ir a comprar, tu preocupación en este caso es normal, ante la situación inesperada de pandemia que vivimos. Además, en la agorafobia,  el miedo y la evitación es continua, y dura típicamente seis o más meses.

 

Actualmente, con las nuevas tecnologías, el tratamiento de la agorafobia puede resultar un poco menos desafiante. 

En Clínica de Llago trabajamos con las herramientas más recientes y novedosas como es la Realidad Virtual, utilizada para trabajar en las fobias y miedos excesivos y recurrentes (como la agorafobia, o para el estrés intenso) mediante técnicas de relajación y mindfulness, bien a través del terapeuta, o con ayuda de las gafas de realidad virtual. Ésta ofrece de manera realista y personalizada la exposición a situaciones temidas (por ejemplo, estar en el metro lleno de gente para ir a trabajar). Esta técnica nos ofrece una oportunidad de vivir y experimentar situaciones que en la vida real no podrías vivir con tanta facilidad, donde tienes la posibilidad de explorar e interactuar con el entorno.

 

Os adjuntamos, para finalizar, un vídeo muestra de uno de los ambientes que se utilizan para tratar la agorafobia mediante realidad virtual.

Realidad Virtual en el tratamiento de la agorafobia, vídeo de muestra.

 

Marta González

Psicóloga colaboradora en Clínica de Llago