La Realidad Virtual como herramienta para el tratamiento de fobias

La Realidad Virtual como herramienta para el tratamiento de fobias

 

Actualmente, las nuevas tecnologías están avanzando a un ritmo sorprendente, nos ayudan en nuestro día a día, facilitándonos nuestra vida. Es importante modernizarse y saber aprovechar las oportunidades y ventajas que están brinda. Así, en psicología también están llegando las nuevas tecnologías aportando un sinfín de ventajas, como, por ejemplo, la Realidad Virtual, una herramienta muy útil para el tratamiento de las fobias.

La terapia de Realidad Virtual consiste en una exposición gradual sin riesgos para el paciente, en el que se enfrenta al objeto o situación temida de forma directa.  Los estímulos aversivos que provocan el miedo, pueden ser adaptados según los niveles de ansiedad del paciente y, de esta manera, conseguir que la persona consiga afrontar sus miedos de forma segura.

Es una herramienta de última generación que ha sido contrastada por más de 20 años de resultados, demostrándose avances rápidos a partir de la segunda o tercera sesión.

Las fobias provocan un miedo excesivo e irracional a una situación determinada o un objeto específico, mediante la herramienta de realidad virtual, el paciente puede interactuar con el objeto en entornos virtuales no reales, en un ambiente de tranquilidad guiado por el profesional, permitiendo que se sienta tranquilo y seguro durante la exposición. Las personas que sufren fobias evitan este objeto y no se enfrentan a él, por lo que el miedo se va incrementando, al evitarlo. Gracias a esta herramienta se consigue que el paciente adquiera las habilidades y fortalezas necesarias para sentirse capaz y afrontar su miedo.

Las personas que padecen de alguna fobia suelen tener este tipo de pensamientos, por ejemplo:

-          No me atrevo a bajar al garaje porque siempre está lleno de cucarachas y les tengo pánico.

-          Por mi trabajo he de viajar 3 veces al mes y cada vez que subo al avión me entra tanto miedo que he de tomarme algún tranquilizante.

-          Vivo en un sexto piso y siempre le pido que tienda a mi hijo, porque cuando me asomo al balcón me bloqueo y me entra muchísimo vértigo.

-          Sé que he de ir al médico y hacerme una analítica pero le tengo tanto miedo a las agujas que nunca me atrevo a ir. Llevo 6 años sin ir.

 

¿Te sientes identificado/a?

 

En Clínica de Llago tenemos una gran variedad de entornos en Realidad Virtual, para conseguir que la terapia se adapte lo máximo posible a cada paciente. El psicólogo guiará al paciente para que sus niveles de ansiedad sean lo más bajos posibles y en un trabajo conjunto, conseguir que cada paciente supere su fobia.

¡Ven e infórmate!

 

Jordi Cózar

Psicólogo colaborador