Mejora tu comunicación gracias a la asertividad

MEJORA TU COMUNICACIÓN GRACIAS A LA ASERTIVIDAD 

 

¿Conoces el significado de asertividad? ¿Sabes en qué situaciones puede venir bien ser asertivo? Cuando algo te enfada mucho, ¿Eres capaz de expresar tu opinión de forma correcta y sin ser ofensivo?

Gracias a la asertividad y el entrenamiento en habilidades sociales puedes ser capaz de comunicar tus pensamientos y demandas con franqueza y sin ser agresivo/a.

La asertividad es la expresión honesta y directa de ideas y sentimientos, siendo justo y consecuente con uno mismo/a y sin perjudicar a la otra persona en este proceso comunicativo. En caso de conflicto, busca el compromiso para ambas partes, evita las respuestas agresivas que implican coerción, respetando los derechos y creencias tanto de uno mismo como el de los demás.

Las personas que se comunican asertivamente ante un conflicto son capaces de responder con respuestas elaboradas expresando lo que sienten de manera sincera y profunda y suelen dejarse influenciar menos por el resto.

 

¿Te sientes identificado con ello? ¿Eres asertivo? ¿O sueles callar tus pensamientos por no ofender a la otra persona aunque esto le perjudique? 

A continuación te mostramos 3 tipos de conducta que se pueden llevar a cabo dentro de una comunicación.

 

CONDUCTA AGRESIVA

Comunicarse de este modo supone defender sus derechos aunque perjudique a otras personas, no respeta los demás ni sus creencias u opiniones. Suelen estar a la defensiva y ser impredecibles y hostiles. Utilizan frases como “Por tu culpa…” o “Más te vale que…” por lo que suelen ser ofensivos.

 

CONDUCTA PASIVA

Estas personas no defienden ni respetan sus derechos propios, permiten que los demás decidan por ellas y no suelen conseguir sus objetivos por lo que no consiguen estar satisfechas. Acaban sintiendo frustración, infelicidad y ansiedad. Utilizan frases como “No importa…” “ ¿Te molestaría mucho que…?” De esta manera evitan los enfrentamientos y posibles desacuerdos pero acaban sintiendo una sensación de vacío, tristeza, percepción y  evaluación de sí mismos/as negativa.

 

CONDUCTA ASERTIVA

Comunicándose de manera asertiva, estas personas, son capaces de transmitir sus opiniones personales, creencias y sentimientos, adoptando una postura firme, clara y convincente. En las conversaciones se da un estilo mucho más claro y de colaboración, proporcionando un cierto respeto y consideración hacia aquellas personas que lo utilizan. Utilizan frases como “Me siento… cuando tú te comportas…” “Comprendo que tú… sin embargo yo…”. 

 

Al expresar las opiniones de manera asertiva es posible que se reciban críticas, aún así debatiendo de manera abierta se pueden expresar con libertad y sentirse a gusto y bien consigo mismos, puesto que habrán conseguido actuar de acuerdo a sus principios y valores respetando al persona que tienen delante.

Una vez conoces los beneficios de comunicarse de manera asertiva, intenta serlo  en tu día a día. Si desea recibir más información al respecto, no dudes en ponerte contacto con nosotros.

 

JORDI CÓZAR RODRÍGUEZ

Psicólogo colaborador en Clínica de Llago